Hallux Abductus Valgus. Juanetes. Dorsal

¿Me opero de juanetes?

Hoy día acuden a la consulta muchos pacientes con juanetes en los pies. Algunos presentan dolor y otros no. Son muchas las causas las que provocan o no el dolor.

juanete y dedo en garra
juanete y dedo en garra

Bajo mi criterio, recomiendo no operar los juanetes que no duelen, es decir, si el juanete no presenta ningún problema de dolor o espacio en el calzado, no recomiendo la cirugía por estética del pie. Es muy probable que al operar dicho pie, provoquemos una alteración de la biomecánica y tras la cirugía se produzcan cambios de presiones que pueden provocar dolor, cosa que antes no existía.

En cambio, si verdaderamente existe dolor ya sea en el mismo juanete o en los metatarsianos vecinos, sí recomiendo la cirugía. Incluso aunque no haya dolor pero sí haya gran deformidad e imposibilidad para usar un calzado normal (no tacón) también recomiendo la cirugía.

A día de hoy la cirugía podológica ha evolucionado mucho y se consiguen buenos resultados a largo plazo con postoperatorios casi indoloros. Además con la incorporación de la cirugía de mínima incisión conseguimos acortar más el postoperatorio y el dolor. Pero ojo, no todos los juanetes son susceptibles de ser operados por cirugía mínimamente invasiva.

En mi consulta acuden pacientes operados de juanetes por otros profesionales con alteraciones biomecánicas provocadas tras una cirugía de juanetes cuyo motivo fue simplemente estético. Pacientes que antes llevaban una vida deportivamente activa, tras la cirugía, no pueden seguir haciendo lo que antes hacían. Estos pacientes requieren de una reintervención para intentar restaurar el desequilibrio biomecánico provocado por esta cirugía, y a veces necesitan usar plantillas de por vida.

Por lo tanto, cuidado con el «por qué se opera» y «con quién se opera».

Todas las preguntas relacionadas con la cirugía de juanetes, puedes consultarlas en esta página: https://podologoenjerez.com/consejos-e-informacion/

Puede seguirnos en facebook, linkedin, tiktok, twitter, tumblr, youtube o instagram