Juanete de sastre

El término juanete de sastre se originó en el siglo XIX, y la primera descripción se atribuye a Davies en 1949. Este nombre se debe a que antiguamente los sastres se sentaban a coser con las piernas cruzadas y la fricción de la zona lateral de la cabeza del 5º metatarsiano con el suelo producía bursitis y exóstosis en dicha región. El juanete de sastre produce dolor por irritación, capsulitis, hinchazón, eritema, hiperqueratosis (durezas) lateral y dorso lateral y bursitis. La presión repetitiva y la fricción del calzado con las partes blandas crean una lesión hiperqueratósica que se acompaña con frecuencia de bursitis dolorosa en la cabeza del 5º metatarsiano. En la exploración, el tendón extensor largo del 5º dedo puede aparecer retraído y desviado medialmente formando una cuerda de arco. Se asocia aveces un 5º dedo en varo (rotado) o aducto que cursa con un heloma (callo) sobre el 5º dedo, y/o un heloma interdigital y/o en fondo de saco. CAUSAS -Factores biomecánicos:
  • Pronación anormal del pie.
  • Posición en varo del antepie o del retropie. (supinación)
-Factores traumáticos o microtraumáticos. (uso de calzado de punta estrecha) -Factores artríticos y artrósicos. -Factores morfológicos. TRATAMIENTO
  • Tratamiento conservador:
    • Modificaciones en el calzado: se recomienda un calzado con la puntera lo suficientemente ancha para que la presión lateral y medial del antepié sea mínima, dejando espacio suficiente a los dedos. El calzado deberá tener algún tipo de sujeción para que se ajuste al perímetro del antepié como cordones o velcros. Si el calzado va muy holgado, se provocan movimientos de fricción, por lo que se puede aumentar la sintomatología. La suele debe ser amortiguadora, por ejemplo de caucho.
    • Descargas provisionales: su función es disminuir la presión en la zona y aliviar el dolor hasta que se realice el tratamiento definitivo. Se realizan con fieltro adhesivo:
      descarga provisional juanete de sastre con fieltro
      descarga provisional juanete de sastre con fieltro
    • Farmacológico: antiinflamatorios locales o incluso orales en casos más severos. También pueden infiltrarse corticoides intraarticular.
    • Plantillas: el objetivo es mejorar la biomecánica del pie, reeducación postural del pie, evitar marchas antiálgicas(marcha para evitar el dolor) que anteriomente han podido provocar otras contracturas o dolores en otras articulaciones o músculos, y descargar las zonas de dolor plantar que pueda generar el juanete.
    • Ortesis de silicona: se realizan con silicona líquida y sirven para evitar el roce y presión del calzado sobre el juanete. A continuación os dejo una secuencia de imágenes de una fabricación de una silicona realizada hoy en la consulta:
      • Terapias físicas: el uso de ultrasonidos y iontoforesis ayudan a reducir la inflamación.
      • Quiropodia: eliminar los callos y durezas que pueda generar el propio juanete.
  • Tratamiento quirúrgico: si el tratamiento conservador no funciona, pasamos al quirúrgico. Existen muchos procedimientos quirúrgicos para corregir de forma definitiva el juanete de sastre. Cada procedimiento está indicado según el tipo y grado de deformidad del juanete.
El último caso que hemos intervenido en la clínica se trata de un juanete de sastre. A continuación os dejo la secuencia de imágenes del procedimiento quirúrgico. Se trata de un procedimiento indoloro, bajo anestesia local, que no requiere ingreso hospitalario, y que permite al paciente andar inmediatamente tras la intervención. El motivo por el cual hemos decidido operar a esta paciente es debido a que todos los tratamiento anteriormente utilizados han fracasado (plantillas, modificaciones en el calzado, etc…). Aparte del juanete de sastre que presenta el paciente, también podemos observar un juanete del primer dedo. En la misma cirugía se han solucionado ambos problemas, así no tiene que operarse dos veces. Tal y como hemos hablado al principio en la entrada, el juanete de sastre puede acompañarse de dureza palntar, en el dorso del dedo y entre los dedos. Este paciente presentaba durezas en todos los puntos mencionados. Al operar el juanete todo se soluciona. Es una cirugía muy agradecida! Si usted presenta este tipo de patología, lo ideal es empezar por los tratamientos conservadores. No dude en ponerse en contacto con nosotros para consultar cualquier duda y ser orientado sobre el tratamiento adecuado. Cuiden sus pies. Para cualquier consulta no dude en contactarnos Puede seguirnos en facebook, linkedin, tiktok, twitter, tumblr, youtube o instagram