Histología de la lesión

El Sarcoma de Kaposi en el pie

A continuación voy a hablar del Sarcoma de Kaposi a propósito de un caso clínico que he tratado en mi consulta y que ha dado lugar a una publicación en una revista de dermatología.

¿QUÉ ES EL SARCOMA DE KAPOSI?

El sarcoma de Kaposi es una enfermedad oncológica que se origina a partir de los vasos sanguíneos o linfáticos. Fue descrita por Moritz Kaposi en 1872. Aparece como un tumor en la piel o en las superficies de la mucosa, aunque también tiene capacidad de desarrollarse en los ganglios linfáticos o en el tubo digestivo.(1,2)

Hay varios tipos de sarcoma de Kaposi, con características clínicas y una epidemiología propia. Sin embargo, todos tienen histopatología similar.

Podemos encontrar el sarcoma clásico, el endémico (propio de la raza negra), el iatrogénico (asociado con tratamientos con inmunosupresores) o el epidémico (vinculado con el SIDA).(2,3,4)

En términos clínicos, se manifiesta como máculas eritematovioláceas con progresión lenta, que confluyen formando placas, nódulos o tumores.

El tratamiento de elección depende de si es una lesión aislada o múltiple, así como del estado general del paciente y se basa en una escisión quirúrgica con márgenes de seguridad que se complementan con quimioterapia y radioterapia. (7).


CASO CLÍNICO

Paciente masculino de 66 años, con diabetes tipo 2 mal controlada, insulinodependiente, hipertenso y con hipercolesterolemia. Acudió a consulta por padecer una lesión única en el pulpejo del quinto dedo del pie derecho de crecimiento rápido, pero asintomático.

Sarcoma de Kaposi en el 5º dedo del pie
Sarcoma de Kaposi en el 5º dedo del pie

No se observaron otras lesiones cutáneas. Se procedió a la extirpación quirúrgica en bloque de la lesión bajo anestesia local.

Sarcoma de Kaposi extirpado.
Sarcoma de Kaposi extirpado.

Se remitió una elipse cutánea de 1.5 x 0.7 x 0.7 cm con lesión sobreelevada, queratósica de 0.7 x 0.5 x 0.4 cm. En la descripción histológica se observó en la dermis una lesión delimitada por un collarete epidérmico y constituida por proliferación de luces capilares y células fusiformes con leves atipias citológicas y ocasional figura de mitosis, acompañadas con hematíes extravasados, celularidad inflamatoria con predominio de células plasmáticas y glóbulos hialinos que se tiñeron con técnica de Pas. Con técnicas inmunohistoquímicas, las células mostraron expresión para HHV8. Con base en este estudio se estableció el diagnóstico de sarcoma de Kaposi.

Sutura de la herida
Sutura de la herida
Histología de la lesión
Histología de la lesión

Se solicitó al paciente un análisis para valorar la presencia del VIH, que resultó negativo. Como dato relevante, el paciente dio positivo en virus del herpes, así como en antígenos de la hepatitis B. El proceso de cicatrización ha sido normal y no ha habido recidiva.

Aspecto a los 3 meses de la intervención
Aspecto a los 3 meses de la intervención

El paciente fue tratado mediante quimioterapia oral por el servicio de oncología al que fue derivado. Actualmente se encuentra asintomático.


DISCUSIÓN

La bibliografía consultada describe que las lesiones son fundamentalmente máculas localizadas en los miembros inferiores que no causan ningún tipo de morbilidad al paciente.(1,2,3,7,8). Sin embargo, nuestro caso tenía una tumoración bien definida en el borde distal del quinto dedo, de aspecto exuberante y con una cubierta hiperqueratósica. Aunque relacionamos la existencia del sarcoma de Kaposi con pacientes afectos de VIH, debemos recordar que los pacientes afectados por herpes pueden llegar a padecer este tipo de neoplasias.

Los tratamientos se basan generalmente en crioterapia, laserterapia, radioterapia o cirugía. Los artículos publicados refieren lesiones planas y de carácter macular.(2,3,4,9,10).

En nuestro caso, se utilizó en primera instancia la escisión quirúrgica bajo anestesia local, debido al tamaño de la lesión y a las características del paciente.

El diagnóstico de este tipo de enfermedades es clínico y se confirma a través de un análisis histopatológico, lo que implica tomar biopsia de todas las lesiones compatibles con un sarcoma de Kaposi, teniendo en cuenta su evolución y sus características clínicas.

Es importante que, al momento de realizar la cirugía, tengamos en cuenta reseccionar completamente con los adecuados márgenes de seguridad, para poder extraer la pieza en su totalidad y no dejar restos de tejido neoplásico.


CONCLUSIONES

Es importante saber reconocer la manifestación clínica del sarcoma de Kaposi en pacientes no seropositivos. La exéresis y posterior estudio anatomopatológico confirmarán el diagnóstico. No hay tratamiento definitivo contra el sarcoma de Kaposi, la cirugía sólo retrasa la progresión de la enfermedad.


Como os he comentado antes, se trata de una publicación en una revista que hemos hecho. Puedes consultarla aquí.

Revista Mexicana de Dermatología (Volumen 65, número 6, noviembre-diciembre 2021) (Rayo-Rosado R, López-García D, Rayo-Pérez AM. Sarcoma de Kaposi. A propósito de un caso en el pie. Dermatol Rev Mex 2021; 65 (6): 966-970.)


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  1. Flores-Reyes IA, Ramírez-Terán AL, Maza-De Franco CA, Saénz-Corral C, et al. Linfedema verrugoso (elefantiasis verrugosa nostra) secundario a regresión de sarcoma de Kaposi. Dermatol Rev Mex 2019; 63 (5): 509-513.
  2. Hernández-Ruiz E, García-Herrera A, Ferrando J. Sarcoma de Kaposi. Med Cutan Iber Lat Am 2012; 40 (2): 39-48.
  3. Fiztpartick Dermatology in general medicine. McGraw- Hill; 2008.
  4. Pantanowitz L, Dezube BJ. Kaposi sarcoma in inusual locations. BMC Cancer 2008; 8: 190. doi: 10.1186/1471- 2407-8-190.
  5. Akasbi Y, Awada A, Arii S, Mellas N. Non-HIV Kaposi’s sarcoma: a review and therapeutic perspectives. Bull Cancer
    2012; 99 (10): 92-99. doi: 10.1684/bdc.2012.1636. Dermatología R e v i s t a m e x i c a n a 970 2021; 65 (6)
  6. Mohanna S, Ferruino J, Sanchez J, Bravo F, Gotuzzo E. Epidemiological and clinical characteristics of classic Kaposi’s
    sarcoma in Peru. J Am Acad Dermatol 2005; 53: 435-441. doi: 10.1016/j.jaad.2005.05.041.
  7. Rivera A, Cortez F, Carayhua D, Díaz C, Núñez J, Quijano E, Gutierrez Z, Rodriguez S. Sarcoma de Kaposi clásico en un
    paciente joven e inmunocompetente: reporte de un caso. Dermatol Peru 2013; 23 (3):173-178.
  8. Navarro-Hernández CA, Sandoval-Contreras A, Hernández- Torres MM, González-Soto RF, Romo-Sánchez C.
    Sarcoma de Kaposi clásico. Dermatol Rev Mex 2018; 62 (6): 538-542.
  9. Yarchoan R. Key role for a viral lytic gene in Kaposi’s sarcoma. J Investigative Dermatol 2006; 126: 621-627. doi:
    10.1056/NEJMcibr063911.
  10. Ablashi DA, Chatlynne LG, Whitman JE, Cesarman E. Spectrum of Kaposi’s sarcoma-associated herpesvirus or human
    herpesvirus 8. Dis Clin Microbiol Rev 2002; 15 (3): 439-464. doi: 10.1128/CMR.15.3.439-464.2002.