Hoy hablaremos de la diabetes. Se trata de una enfermedad devastadora que no todos toman en serio. El principal motivo es porque sus síntomas son muy sutiles y es por ello que los pacientes que la padecen se sienten bien y no cuidan su enfermedad.
¿QUÉ ES LA DIABETES?
La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre están muy altos. La glucosa proviene de los alimentos que consume. La insulina es una hormona que ayuda a que la glucosa entre a las células para suministrarles energía.
Existen 2 tipos de diabetes. La diabetes tipo 1, donde el cuerpo no produce insulina ninguna. La diabetes tipo 2, donde el cuerpo no usa la insulina de manera adecuada. La tipo 2 es la más frecuente.
Sin suficiente insulina la azúcar permanece en la sangre, y eso puede dar lugar a complicaciones bastante graves a medio y largo plazo. Por un lado puede dañar los ojos, los riñones o los nervios. Por otro, puede causar enfermedades cardiacas, derrames cerebrales y amputaciones de miembros.
La tipo 1 es hereditaria y poco prevenible, la diabetes tipo 2 es adquirida y es prevenible. La mejor forma de prevención es llevar una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio físico y evitar la obesidad.
Curiosamente la forma de tratar la diabetes es similar a la forma de prevenirla, Dieta, ejercicio y control de peso. No obstante, a veces se requieren medicamentos para controlar los niveles de insulina.
CIFRAS EPIDEMIOLOGICAS
España lidera la prevalencia de diabetes en Europa. Un 14,8% de la población tiene diabetes. Sólo en los últimos 2 años ha aumentado un 42%. El gasto sanitario derivado se estima en 13.430 millones de €.

Casi 1/3 de las personas que viven con diabetes no están diagnosticadas. El 90% de las personas con diabetes son del tipo 2. Esto es debido al envejecimiento de la población, disminución de ejercicio físico y la obesidad. La diabetes tipo 2 puede prevenirse.

Es una de la causas principales de ceguera, insuficiencia renal, ataques al corazón y derrames cerebrales. La enfermedad cardiovascular representa el 70% de las muertes en pacientes diabéticos.
El 25% de los pacientes diabéticos presentarán una úlcera alguna vez en su vida. Los pacientes diabéticos tienen 2,77 veces mas de probabilidad de desarrollar hongos en las uñas.

Aproximadamente 4 millones de personas al año desarrollan una nueva úlcera.
Entre el 7 y el 20% de los pacientes con úlcera, sufrirá finalmente una amputación.
Cada 30 segundos se amputa alguna extremidad inferior en el mundo a causa de la diabetes.
La mortalidad a 5 años tras una amputación de miembro completo es mayor al 70%
PIE DIABETICO
No todas las personas con diabetes presentan un pie diabético.
Aquellas que presenten mal control glucémico y malos hábitos de cuidados tendrán un pie de riesgo, que puede llegar a producir un pie diabético.
El pie diabético se define como aquel que presenta infección, ulceración y destrucción de tejidos profundos. A día de hoy es totalmente prevenible.

El podólogo es el encargado de prevenir y tratar el pie diabético. La prevención es la clave para evitar futuras complicaciones. Los pacientes diabéticos deben realizar revisiones periódicas al podólogo.
CONSEJOS PODOLOGICOS PARA DIABÉTICOS
- Evite el exceso de sudor. Puede favorecer hongos
- No caminar descalzo para prevenir cortes o pinchazos
- Aléjese de fuentes de calor para evitar quemaduras
- Mantenga una buena higiene y secado, sobre todo entre los dedos
- Corte recto de uñas y limado de las zonas que sobresalgan
- Valoración y observación diaria de los pies para detectar posibles lesiones
- Use calcetines de algodón o fibras naturales. Evite arrugas en el mismo.
- Acuda al podólogo con regularidad al menos una vez al año para una revisión.
CONSEJOS PARA EL CALZADO
El uso de un calzado incorrecto es la causa más frecuente de problemas en los pies.
Selecciones un calzado adecuado en función de la actividad que vaya a realizar, el clima y las características del suelo.
El cuero permite la transpiración y permite tener los pies secos
El calzado debe ser ligero de peso y el tacón inferior a 3-4 cm
Evitar calzado de plástico o sandalias con tiras entre los dedos
Si el paciente tiene deformidades en los pies, debe usar un calzado específico ortopédico.
Compre el calzado por la tarde, ya que el pie está mas hinchado
Para asegurarse de que no hay un cuerpo extraño dentro del zapato que le haga daño, revíselo con la mano antes de usarlo. Muchos pacientes diabéticos han perdido parte de la sensibilidad del pie y no tienen tacto.
IMPORTANCIA DEL PODÓLOGO EN LA PREVENCIÓN
Como ya hemos visto, las personas con diabetes suelen desarrollar muchos problemas en los pies. Es por el pie donde comienza un problema que puede llegar a convertirse en otro mucho mas grave. Por ello hay que prevenir. Hay que adelantarse a la aparición de úlceras.
El podólog@ puede prevenir la aparición de úlceras mediante un estudio exhaustivo del pie y su biomecánica. De ahí la importancia de acudir al podólogo con regularidad.
Y destacar que no es suficiente sólo con ir al podólogo, ¡también hay que hacerle caso!
Por ello si usted tiene diabetes o incluso si ya tiene complicaciones en su pie, no dude en ponerse contacto con nosotros y le daremos solución a su problema. Tenemos amplia experiencia en el tratamiento del pie diabético
Para estar al día en consejos y educación podológica, síguenos en facebook
