Para los pacientes más curioros, hoy vamos a destacar algunas de las afecciones dermatológicas más frecuentes en el pie que acuden a consulta.
- Hongos en los pies: Es la infección de la piel del pie causada por hongos dermatofitos como pueden ser el trichophyton rubrum, trichophyton mentagrophytes, etc… Para que se produzca es necesario que se ocurran en el huésped una serie de circunstancias favorecedoras, como el aumento de la hidratación de la piel con maceración. El contagio se produce de forma directa o indirecta. Existen 3 tipos:
- Intertriginosa o pie de atleta: curso con maceración y fisuras entre los dedo.
- Forma seca o descamativa: aparece una placa eritematodescamativa que crece excéntricamente.
- Forma dishidrosiforme o vesicular: lesiones vesiculosas y ampollosas.
- Hongos en las uñas: también conocida como micosis en las uñas. Es la infección de las uñas producida por hongos dermatofitos o levaduras. Los traumatismos locales, la humedad, los problemas circulatorios, la diabetes y la psoriasis favorecen la infección.

- Verruga plantar: también conocida como papiloma. Neoplasia benigna de la epidermis debida a una infección por papilomavirus localizada en la planta del pie. Se transmiten por contacto directo e indirecto, sobre todo en caso de rotura de la epidermis. Tras haber penetrado el virus, suele producir una infección latente que al cabo de 1 a 20 meses puede dar lugar a las verrugas plantares.

- Herpes Zóster: también conocido como culebrina. Son las manifestaciones cutáneas y neurológicas producidas por la reactivación esporádica del virus de la varicela zóster, que permanece latente en los ganglios de las raíces vertebrales. Se manifiesta con vesículas que se ulceran y dan lugar a costras con dolor y pérdida de la sensibilidad en la zona afectada.
- Hiperqueratosis: también conocida como durezas. Acumulación de queratina circunscrita que se forma en la piel de la palmas o plantas de los pies debido a roce o presión reiterados. Pueden llegar a doler si adquieren gran tamaño.

- Helomas: también conocido como callo. El mecanismo de acción es similiar al anterior, es decir, roce o presión. La diferencia es que éstos se localizan en zonas de prominencias óseas como cabezas de los metatarsianos o dorso de las falanges de los dedos. Suelen ser dolorosos al presionarlos. Tiene forma de cono invertido con su vértice dirigido hacia el interior de la piel y rodeado de hiperqueratosis superficial.

- Ampolla: se forman debido al roce o fricción. Favorecen su aparición el calor, la humedad y la maceración; el llevar un calzado muy apretado o muy suelto y el ejercicio físico intenso.
- Onicogrifosis: También conocido como uñas muy engrosadas. Se trata de una hipertrofia de una o varias uñas que aparecen opacas, poco unidas al lecho y que al crecer en longitud se pueden curvar . Puede ser producido por presión con el calzado o por un traumatismo agudo (golpe fuerte).

- Úlcera por decúbito: lesiones que aparecen en áreas con prominencias óseas debido a la presión que se ejerce sobre ellas cuando se permanece largo periodo de tiempo encamado o inmóvil. Muy frecuente en talones, al estar tumbado hacia arriba.

- Psoriasis: es una enfermadad común de la piel, inflamatoria, crónica y recidivante de causa desconocida que se caracteriza por presentar placas eritematosas con descamación seca. La causa es desconocida, se relaciona con factores genéticos y ambientales. Puede aparecer en cualquier momento de la vida. Puede afectar a las uñas de manos y pies.
- Eccema dishidrótico: se trata de una dermatitis vesiculoampollosa aguda o crónica que se manifiesta en palmas, plantas y dedos. Puede ser debido a un contacto con alérgeno o a ningún factor causante. También puede asociarse a factrores emocionales, tabaco, infecciones micóticas, etc…

- Paroniquia bacteriana: inflamación del repliegue ungueal con supuración. Favorece su presentación el corte inadecuado de uñas en forma curva o redonda, calzado apretado, uñas muy curvas, hiperhidrosis (hipersudoración), tener juanetes, y todas aquellos factores que influyan en el enclavamiento ungueal. Es muy doloroso. El tratamiento requiere eliminar la porción de uña clavada y antibióticos.

Cualquiera de estas afecciones son tratables, y cuanto antes acuda a su podólogo mejor será el pronóstico de la patología.
Para cualquier consulta no dude en contactarnos
Puede seguirnos en facebook, linkedin, tiktok, twitter, tumblr, youtube o instagram