2º dedo en garra severo. visión lateral

Dedo en garra severo

Otro caso de resolución de dedo en garra severo mediante silicona.

Se trata de una paciente que acudió a consulta por dolor fuerte sobre el 2º dedo del pie derecho. El roce con el calzado hace que, debido a la deformidad, tenga dolor e inflamación de la articulación interfalángica proximal del 2º dedo.

Al tratarse de una paciente que ya intervine en el 2016 de lo mismo y de un juanete, inicialmente le planteé la cirugía. La paciente aceptó ser operada, pero mientras termina un asunto pendiente que tiene que solucionar para poder operarse, le ofrecemos una opción para quitarle el dolor hasta que se opere dentro de unos meses.

La técnica realizada fue un miniscarf y una artrodesis del 2º dedo con reparación del plato flexor y metatarsofalángica del 2º radio.

Aunque realmente la cirugía que se realizó, no sólo se realizó por el dedo en garra. La paciente sufría de dolores en el juanete, el dedo en garra y la zona plantar del 2º metatarsiano. Por ello la cirugía se centró en reparar esas patologías. El resultado fue satisfactorio tanto para mi como para la paciente.

En el caso que hoy nos concierne, la mejor opción es una ortesis de silicona a medida que se le realiza a la paciente en el momento y se la lleva puesta en el mismo día. Así no tendrá roce con el calzado. De hecho en este pie, no tiene dolor en el juanete ni plantar. Por raro que parezca, aunque presenta tal deformidad, no le resulta doloroso.

2º dedo en garra severo
2º dedo en garra severo
2º dedo en garra severo. visión lateral
2º dedo en garra severo. visión lateral
2º dedo en garra con silicona realizada
2º dedo en garra con silicona realizada
2º dedo en garra con silicona realizada. visión lateral
2º dedo en garra con silicona realizada. visión lateral

Cierto es que una vez que podamos intervenir a esta paciente, no sólo nos centraremos en reparar el dedo en garra, sino también en el juanete. Sé que es una deformidad que no le resulta dolorosa, pero la deformación del juanete nos puede desviar el dedo que operemos. Es decir, la fuerza que ejerce el 1º dedo sobre el 2º puede hacer que al cabo del tiempo de realizar la cirugía del 2º dedo, pueda desviar lateralmente al dedo o incluso que el 1º dedo se coloque debajo del 2º dedo, por lo que tendriamos problemas.

Otro de los motivos por lo que es necesario tocar también el juanete es que al normalizar la carga biomecánica del 1º metatarsiano, estamos haciendo que su biomecánica sea más efectiva y le prevendremos de futuras lesiones o patologías en un futuro.

Por lo que la técnica elegida sería un Scarf o mini Scarf + una artrodesis del 2º dedo .

He de decir, que lo correcto en cada caso es ofrecer al paciente siempre una solución no quirúrgica como primera opción, y si esta fracasa o el paciente la descarga por el motivo que sea, pues ya pasamos a la quirúrgica. No me dedico a operar a todo el que entra por las puertas de mi consulta (como muchos hacen), siempre ofrezco soluciones no quirúrgicas como primera opción. En este caso que presento aquí en el 2016, la paciente venía de otros profesionales con plantillas e infiltraciones realizadas y ya no había más opciones disponibles.

Si usted padece alguna patología similar, no dude ponerse en contacto con nosotros y le orientaremos sobre qué actuación sería más correcta.

Para cualquier consulta no dude en contactarnos

Puede seguirnos en facebook, linkedin, tiktok, twitter, tumblr, youtube o instagram